Memoria 60 (16 de septiembre de 1879)

(60) Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al quincuagésimo cuarto año económico transcurrido del 1° de julio de 1878 a 30 de junio de 1879. Presentada por el Secretario de Estado y Despacho de Hacienda y Crédito Público, Trinidad García, al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1879. México, Imprenta del Comercio, de Dublán y Comp., 1880, 991 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Trinidad García.

Período: julio 1878-junio 1879.

Se localiza: BH, BcondumexBAGNBIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

A pesar de que el secretario de Hacienda no estuvo en dicho cargo sino tres meses antes de concluir el año económico de 1878-1879, se percató de una ligera baja del producto de los derechos de importación, así como un aumento del contrabando, pese a los esfuerzos del ejecutivo por evitarlo.

Señala las disposiciones dictadas para reprimir el contrabando, las cuales incluyen la posibilidad de reducir los altos derechos que se cobran sobre la importación de determinados artículos así como una ley promulgada por la Secretaría de Justicia imponiendo penas corporales a los contrabandistas. Argumenta que esta ley, aunque hay que modificarla, ha dado resultados (se transcribe el texto de la misma).

Se reseñan las disposiciones sobre mejoramiento del servicio fiscal incluyendo el reglamento del 1° de abril de 1878, para regular aduanas, multas, almacenaje, y tarifas. El secretario de Hacienda señala que próximamente tendrá que hacerse modificación a la legislación arancelaria y el servicio de aduanas, en favor de la economía nacional.

Se explica la naturaleza de las concesiones y franquicias otorgadas al comercio y la forma en que se reglamentan cuotas y derechos para algunos artículos, como el pañuelo, alambre para cercas, tejas, vidrio hueco.

En lo que se refiere a los ingresos, se indica que han sido superiores a los egresos y se proporcionan algunas estadísticas. Se proporcionan las cifras de egresos presentadas por el Ejecutivo y aquellas ratificadas en el presupuesto por la Cámara de Diputados y en leyes de gastos posteriores.

El secretario señala que a pesar de que el ingreso excedió al término medio anual de las rentas, no fue mejor este año que el anterior. En términos generales puede observarse que si bien bajaron los productos aduanales, otras rentas aumentaron. Estima que salvo la mala aceptación del nuevo impuesto a las fábricas algodoneras, por parte de los industriales, presumiblemente las rentas aumentarán en años posteriores.

Argumenta que es necesario mejorar la contabilidad fiscal, a través de la reforma a la ley de 18 de noviembre de 1873. Indica que es sólo a través de la Quinta Sección de la secretaría que se puede conocer el estado de ingresos y egresos durante el año y por ello es necesario que la Tesorería glose el ingreso de las oficinas.

Se indica que el producto de aduanas aumentó de manera significativa en los últimos diez años y se proporciona un cuadro al respecto. El ejecutivo considera que debe ser libre la exportación de productos nacionales aunque se mencionan como punto aparte productos como el guano, salinas y corte de madera y concha perla, cada uno con sus propias características.

Se señala que la exportación de frutos nacionales ha aumentado en comparación a los años anteriores y se incluyen cuadros que representan la evolución de la exportación de los frutos nacionales así como metales. Se proporciona un resumen de lo que se paga por subvención a líneas de vapores con objeto de impulsar el comercio exterior.

Se pasa, a continuación, a reseñar diversos ramos de ingresos, entre ellos las contribuciones directas las cuales se han realizado eficaz y puntualmente. Dentro de estas contribuciones, se incluyen los capitales impuestos a favor de los Ayuntamientos. Se proporciona un cuadro de productos por contribuciones en los últimos nueve años.

Se menciona todo lo relativo al pago del timbre, incluyendo aclaraciones, leyes, problemas de cobro, honorarios, así como lo las disposiciones con respecto a la oficina impresora de estampillas.

A continuación se reseñan las herencias transversales. Se pide la intervención de ejecutivo en este punto, por los robos y demás problemas a que se enfrentan.

Por última se describe la situación de la deuda publica. Se indica que se ha pagado el tercer abono de la deuda con los Estados Unidos, así como los pagos a reclamantes mexicanos (por la Convención de 4 de julio de 1868), y se discute la situación de los bonos Carbajal. Se concluye indicando que existe esperanza de una mejora económica para la república.Ver anexos estadísticos