Memoria 59 (16 de septiembre de 1878)

(59) Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al quincuagésimo tercer año económico transcurrido del 1° de julio de 1877 a 30 de junio de 1878 presentada por el secretario del estado y el despacho de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1878. México, Imprenta de Francisco Díaz de León, 1879, 524 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Matías Romero.

Período julio de 1877-junio de 1878.

Se localiza: BHBIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas

Síntesis del contenido:

El secretario de Hacienda hace una división de los diferentes asuntos de Hacienda que trata separadamente, comenzando con el presupuesto de egresos y leyes de ingresos. Se ha logrado controlar los egresos para el año 1878-1879, aunque éstos son un poco más altos que un año atrás debido al aumento del ministerio de Guerra y Marina al existir un incremento en el cuerpo del ejército. Pero se indica que como consecuencia de la última revolución, el comercio se paralizó, y por ello se pide al Congreso se reduzcan los gastos de los ramos de Guerra y Marina, pues no es posible sostener los mismos egresos.

Se establece que se proporcionará al Congreso la cuenta pormenorizada del año económico quincuagésimo tercero recién en diciembre de 1878 debido a que los datos de cobro y pago exactos no los tiene aún la Quinta Sección de la Secretaría. Sin embargo, el secretario compara ingresos y egresos según datos de la tesorería y de la mencionada Quinta Sección de Hacienda (utilizando cuadros), y comenta que resulta airosa la balanza entre ambos.

El secretario compara los productos de las rentas federales en el año económico quincuagésimo tercero con los de años anteriores. Incluye cuadros que marcan las diferencias entre los presupuestos y las cuentas finales de ingresos y egresos a lo largo de los últimos once años y efectúa observaciones al respecto.

En lo que se refiere al costo de la recaudación en el año económico quincuagésimo tercero se proporcionan cuadros del costo de la recaudación de las rentas federales y los productos líquidos, del año 1877-78, que se comparan con los de los años anteriores de 1867-1877.

Se incluye un apartado con indicaciones sobre el aumento de las rentas federales existentes. Se agrupan en 5 partes, con sus adiciones y ventajas obtenidas: productos aduanales, franquicias a Sonora, Sinaloa, Chihuahua, y Baja California; subvenciones a vapores extranjeros y nacionales; franquicias a buques extranjeros; medidas contra fraude y contrabando.

Se reseñan los productos de la Renta del Timbre , incluyendo comentarios a las adiciones a la ley del timbre de 1877 a 1878.

Se revisan, asimismo, las contribuciones directas en el Distrito Federal y Baja California, enumerando leyes, disposiciones y decretos para la mejor recaudación de contribuciones directas en estas zonas. De igual forma se analizan los productos de Correos y los ramos de contabilidad y estadística.

Se argumenta que la evolución hacendaria en el año económico quincuagésimo tercero ha sido la más bonancible (entre 1867-1877), gracias al orden y progreso imperantes. Se hace un reconocimiento de la deuda nacional, y de parte de la extranjera (sólo la de los Estados Unidos está comprendida como vigente) cuyo último pago se efectuó puntualmente, reduciendo su monto.Ver anexos estadísticos