Memoria 56 (16 de septiembre de 1874)

(56) Informe presentado al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1874, en cumplimiento del precepto constitucional por el c. Francisco Mejía, secretario de Estado y del despacho de Hacienda y Crédito público de los Estados-Unidos Mexicanos. 1873-1874. México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1874, ccxciii+379 pp., cuadros, tablas, mapas.

Firmada por Francisco Mejía.

Período: julio de 1873-junio de 1874.

Se localiza: BH, BAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Esta memoria de Francisco Mejía también proporciona información pormenorizada de las operaciones realizadas en las siete secciones de la Secretaría,[1] lo que permite apreciar la continuidad de las operaciones hacendísticas entre 1871 y 1874 debido a que los tres informes están presentados siguiendo un mismo esquema.

Los tópicos que se destacan en esta memoria son los siguientes: el establecimiento de un departamento que se ocupara exclusivamente de la revisión de ajustes de las importaciones ya que éstas proveían casi la mitad de los ingresos federales; la importancia del papel sellado como una de las fuentes más abundantes de los ingresos federales; y el hecho notable de que se hubiera logrado tener al corriente los sueldos de los servidos civiles y militares, logrando contar con su fidelidad y honradez. Además, en esta memoria se incluyen datos sobre la hacienda pública de los Estados correspondientes a los tres últimos ejercicios fiscales: en estos casos los años fiscales varían para cada entidad, en algunos casos coincidiendo con los años civiles pero en otros no. Los rubros que se destacan son los presupuestos de ingresos y egresos, y el movimiento de los caudales públicos.Ver anexos estadísticos