Memoria 55 (16 de septiembre de 1873)

(55) Informe presentado al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1873, en cumplimiento del precepto constitucional por el c. Francisco Mejía, secretario de Estado y del despacho de Hacienda y Crédito Público de los estados-Unidos Mexicanos. 1872-1873. México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, 1873, 177 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Francisco Mejía .

Período: julio de 1872-junio de 1873.

Se localiza: BH, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

En esta memoria el ministro describe a grandes rasgos el estado de las siete secciones de la Secretaría (Aduanas Marítimas y Fronterizas; de Crédito Público; Contribuciones; Presupuestos, Estadística y Contabilidad; de Bienes Nacionalizados, y de Archivo). La falta de información detallada obedece a que no se disponía de los datos necesarios en virtud de los trastornos ocasionados en el país después de la muerte de Benito Juárez.

Francisco Mejía expone el deplorable estado que guarda la hacienda publica cuando llegó a ocupar el cargo y destaca lo excesivo de los gastos del ramo de guerra para sofocar la rebelión. Asimismo comenta las ventajas y desventajas de algunas de las leyes de aranceles e impuestos directos expedidas por su antecesor, Matías Romero, agregando a ello los problemas existentes para el establecimiento de la ley del timbre.

Debido a que se encontraban pendientes de solucionar varias cuestiones en materia de desamortización, Mejía concedía bastante importancia al ramo de bienes nacionalizados. Para concluir, el secretario señala algunos pormenores sobre el manejo de la hacienda pública, en especial sobre los temas que la prensa comentaba criticando la administración hacendaria, haciendo el ministro blanco de sus ataques.Ver anexos estadísticos