Memoria 52 (16 de septiembre de 1871)

(52) Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al cuadragésimo sexto año económico, transcurrido de 1° de julio de 1870 a 30 de junio de 1871. Presentada por el secretario de Hacienda al sexto Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1871. México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, a cargo de José María Sandoval, 1871, 655 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Matías Romero.

Período: julio 1870-junio 1871.

Se localiza: BNCL, BNLRBHBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Los temas que cubre esta memoria durante este ejercicio fiscal son: el presupuesto de ingresos y egresos, y el deficiente que resultó de la diferencia de éstos; el costo de recaudación de los productos habidos; los aranceles, la minería, los bienes nacionalizados, y el crédito; la contabilidad y la estadística fiscal; las leyes expedidas; algunas medidas para regularizar la administración hacendaria y para desarrollar los elementos de riqueza. Asimismo incluye el presupuesto y déficit estimado para el año siguiente y una noticia de la hacienda pública de cuatro Estados.

La información referente al ejercicio del presupuesto y a las operaciones hacendarias efectuadas en este año económico está elaborada con detalle. Se hace especial énfasis en el incremento de las rentas federales y se comparan tanto las cifras de éstas como las del costo de recaudación con las de los tres años anteriores. Igualmente, se destaca el empeño del Ejecutivo por regularizar el buen funcionamiento del aparato administrativo.

Cuando el ministro se ocupa de las medidas que son necesarias para estimular la hacienda pública lo hace en forma abreviada y se remite a la memoria anterior en que presentó ampliamente dichas propuestas.Ver anexos estadísticos