Memoria 51 (16 de septiembre de 1870)

(51)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al cuadragésimo quinto año económico. Presentada por el Secretario de Hacienda al Congresos de la Unión el 16 de septiembre de 1870. México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, a cargo de José María Sandoval, 1870, 1025 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Matías Romero.

Período: 1869-1870.

Se localiza: BNCL, BNLR, BHBBM, Bcondumex, BAGNBIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Esta memoria- una de las más importantes publicadas en el siglo XIX- que corresponde al cuadragésimo año económico (julio de 1869-junio de 1870), fue presentada al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1870. En esta auténtica obra histórica, Romero ofrece una panorámica crítica y detallada de la evolución de la Hacienda Pública desde la independencia hasta 1870. Al texto corresponden 1024 páginas, incluyéndose índices de los temas tratados en cada uno de los 3817 párrafos de los que está compuesta la memoria (más seis cuadernos). Se incluye una noticia de las personas que hasta entonces habían desempeñado la Secretaría de Hacienda y las demás secretarias de estado desde la independencia hasta el 30 de junio de 1870. Finalmente incluye una bibliografía (de 15 páginas) de los documentos y libros consultados para la elaboración de la memoria.

Uno de los apartados, que consta de 60 páginas, versa sobre las críticas que hizo Matías Romero a cada uno de los secretarios de Hacienda que lo precedieron. Insiste en el desorden fiscal y administrativo que no supieron resolver los ministros, no tanto por su incapacidad personal sino por la inestabilidad social y política del país. A lo largo de sus críticas y sugerencias, perfila lo que al final de la memoria será su proyecto de reorganización hacendaria.

En las siguientes setecientas páginas, Romero hace una descripción muy completa de los problemas hacendarios ocurridos año por año desde 1821, insertando en este apartado leyes y discursos de los ministros de hacienda. Las últimas páginas de la memoria son dedicadas al análisis de su gestión administrativa que inició el 15 de enero de 1868 año en que el presidente Juárez lo nombró ministro de Hacienda.

Para Romero el problema fundamental a resolver era el equilibrio entre los ingresos y los egresos. Por ello analiza en primer término el “deficiente” y ofrece propuestas para lograr la nivelación. Lo fundamental era no crear nuevos impuestos sino cambiar algunos y agilizar la recaudación. Otra preocupación de Romero era la cuestión crediticia, considerando que debían pagarse con puntualmente los compromisos contraídos para recuperar la credibilidad. Al mismo tiempo analiza y propone la solución de las deudas más importantes que tiene el país con los norteamericanos, y con bancos y particulares ingleses.

Cabe mencionar que a lo largo de la memoria se reitera constantemente la necesidad de no introducir las reformas de manera intempestiva y violenta, sino paulatinamente para que no resulten contraproducentes. Por otra parte, en los proyectos de Romero siempre están presentes propuestas en función de la necesidad de aprovechar las riquezas naturales del país y de esta manera estimular el desarrollo minero e industrial a través de la concesión de franquicias. Ello nos sugiere claramente los antecedentes de la actuación posterior de Matías Romero como autor de la ley de industrias nuevas de 1893, al ocupar la secretaría en 1892.

Cabe señalar que en la presentación Romero explica que por la extensión de la memoria los documentos comprobatorios de la misma presentados ante el Congreso se publicaron en cuadernos separados, por ello: “La memoria y todos su documentos anexos constarán de seis cuadernos, en esta forma:

Número 1. Memoria

Número 2.  Cuenta estadística y fiscal correspondientes al cuadragésimo quinto año económico, formadas por la sección quinta de la secretaría de hacienda, con un apéndice que contiene la cuenta de la tesorería general.

Número 3.  Cuenta general de ingresos del erario federal correspondiente al mismo año, formada en la secretaría de hacienda.

Número 4.  Primera parte del expediente sobre rectificación de la cuenta del erario federal, correspondiente al cuadragésimo cuarto año económico (jul. 1868-jun. 1869).

Número 5.  Segunda parte del mismo expediente, con el informe de la comisión especial nombrada para revisar la cuenta del cuadragésimo quinto año económico.

Número 6.  Leyes, decretos, circulares, acuerdos, iniciativas, observaciones y expedientes formados y publicados por la Secretaría de Hacienda en el cuadragésimo quinto año económico; exceptuando los que se refieren al proyecto de arancel y los publicados en la exposición de 1º de abril 1870, y con el informe de la visita practicada por la Tesorería general en marzo y abril del mismo año.

Número 7.  Estadística del comercio exterior de la República, durante el cuadragésimo quinto año económico.Ver anexos estadísticos