Memoria 49 (julio 1868-junio 1869)

(49) Memoria que el Secretario de Hacienda y Crédito Público presenta al Congreso de la Unión de 16 de septiembre de 1869, y que comprende el año fiscal de 1° de julio de 1868 al 30 de junio de 1869. México, Imprenta del Gobierno, en Palacio, a cargo de José María Sandoval, 1869, 1041 pp., cuadros, tablas, mapas.

Firmada por Matías Romero (16 de septiembre de 1869).

Período: julio 1868-junio 1869.

Se localiza: BSMGE, BIIH, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

A decir de Matías Romero la causa de la caída de diversas administraciones había sido la ruinosa situación financiera por la que atravesó el país desde la independencia. Sin embargo, la reimplantación del gobierno republicano en 1867 trajo consigo un viento de regeneración que otorgaba ciertas ventajas para el futuro próximo.

Romero menciona que los principales problemas que vive el país son la falta de crédito, misma que obliga a la nación a vivir al día y de contado, lo que es reforzado por la irregularidad de las rentas públicas, la incomunicación y la naturaleza antieconómica de algunos impuestos.          Para resolver esa situación el ministro hace hincapié en que lo primordial es arreglar el asunto de la deuda pública. A su parecer, en la medida en que México recuperara su buena fe y restableciera su crédito, entonces podría considerar que a la cuestión financiera se le había dado solución.

Aunque las aduanas marítimas formaban la base de las rentas nacionales era necesario disminuir sus derechos para dar impulso al comercio, creando otros impuestos que los sustituyesen pero que no conllevasen los peligros de aquellos, por ejemplo el del timbre. También se debía reformar el arancel vigente para llevarlo a la par del progreso industrial y comercial; mejorar los resguardos, quitar la zona libre de Tamaulipas, y legislar adecuadamente sobre bienes nacionalizados y destinarlos a utilidad pública, por ejemplo para el establecimiento de un banco nacional.Ver anexos estadísticos