Memoria 42 (14 de diciembre de 1855-5 de mayo de 1856)

(42) Memoria de Hacienda presentada al Excmo. Sr. Presidente de la República, por el ciudadano Manuel Payno. Comprende el período de diciembre de 1855, a mayo de 1856, en que estuvo a su cargo el ministerio del ramo, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1857, 63+cxxv pp., cuadros, tablas.

Firmada por Manuel Payno (2 de agosto de 1857).

Período: 14 de diciembre de 1855-5 de mayo de 1856.

Se localiza: BNLRBSMGE, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Este informe del ministro Payno comprende un período relativamente corto de cuatro meses de diciembre de 1855 a mayo de 1856, pero curiosamente no salió a la luz hasta agosto de 1857, es decir, 6 meses después de que Miguel Lerdo de Tejada expusiera la situación hacendaria del país para un período posterior, que va del mes de junio a diciembre de 1856. En esta memoria se presenta una cuenta de caja de la Tesorería General y una relación de las operaciones administrativas celebradas por ésta y la Junta de Crédito Público (creada durante su gestión con el fin de evitar que los conflictos militares entorpecieran los negocios hacendarios). Al respecto se señala que la suma total que ingresó a la Tesorería -por préstamos, suplementos o anticipaciones- fue de dos millones de pesos aproximadamente, aunque la imposibilidad de consolidar la cuenta general, sino solo la de caja, de una suma real de 1,397,054 pesos, cantidad suficiente para atender buena parte de las obligaciones inmediatas del gobierno.

En materia de deuda pública, se informa haber cubierto prácticamente todos los compromisos, tanto internos como externos, ya fuera mediante nuevos contratos o con la emisión de bonos con cargo a los derechos de importación en las aduanas marítimas o en la de la Ciudad de México.

Al hacer alusión a la situación de guerra que vivía el país, en particular las rebeliones de Puebla y Sierra Gorda contra la República Federal, se hace énfasis de las repercusiones en el erario federal, significándole una erogación extraordinaria superior al millón de pesos.

De acuerdo con Payno, un presupuesto de egresos que fluctuará entre los 14 o 15 millones, permitiría a la República mantener un ejército de 15 a 20,000 hombres, pagar con puntualidad la deuda y dedicar aproximadamente dos millones de pesos anuales a mejoras materiales como la construcción del ferrocarril.

Al final trata la deuda pública y los compromisos incumplidos de F. Lizardi y Compañía, de Londres. Cabe mencionar que se incluyen las “Bases del arreglo en virtud del cual quedan terminados los negocios pendientes entre la antigua casa F. Lizardi y Compañía de Londres y el Supremo Gobierno de México, con relación al desempeño de la agencia mexicana”.Ver anexos estadísticos