Memoria 41 (1855)

(41) Informe que por orden de su Alteza Serenísima presenta al supremo gobierno sobre el estado de la Hacienda Pública y sus reformas, M. Olasagarre. México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1855, 67 pp.

Firmada por M. Olasagarre (14 de enero de 1855).

Período: ¿1853?-1855.

Se localiza: BNLR.

Tiene anexos.

Síntesis del contenido:

Olasagarre fue nombrado ministro de Hacienda en la primera mitad de 1854 y presenta su informe en enero de 1855. En él alaba la presencia de Santa Anna en el poder, a quien considera como la figura que salvó al país de la anarquía que vivió hasta antes de abril de 1853.

Según el ministro, antes del nuevo período santanista los problemas de la nación mexicana habían sido de tal magnitud que las propuestas de los encargados de Hacienda gozaron de nulo efecto. Para 1854 el ramo estuvo en mejores condiciones, pero todavía había necesidad de ciertas reformas para aumentar los ingresos, extinguir los hábitos y costumbres viciosas, y así afianzar la estabilidad del régimen.

Entre las medidas que señala como indispensables para que México tuviese una existencia “más conforme a la vida del siglo”, el ministro destaca: la eliminación de la “empleomanía”, simplificando el aparato administrativo y la recaudación de impuestos (incluido el de alcabalas); la formación del catastro nacional y el impulso de la colonización, pero cuidándose de los ambiciosos y peligrosos vecinos del norte; la utilización de los productos de aduanas marítimas para el servicio de la deuda, proporcionando una imagen de nación pacífica y con orden público; la eliminación de los derechos de exportación para impulsar el comercio, exceptuando los derechos al oro y la plata; la reorganización de las contribuciones directas para tratar de convertirlas en principal recurso de la Hacienda Pública; el aumento y arreglo de resguardos y contrarresguardos para disminuir el contrabando.Ver anexos estadísticos