Memoria 37 (junio de 1851)

(37)  Exposición e iniciativas que el ministerio de Hacienda ha dirigido a la Cámara de Diputados en 2 y 3 de junio de 1851, sobre consignación de fondos para la deuda interior y recursos con que cubrir el deficiente del erario federal. México, Imprenta de García Torres, 1851, 32 pp.

Firmada por Manuel Piña y Cuevas (2 de junio de 1851)

Período: junio de 1851

Se localiza: BIIH, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos.

Síntesis del contenido:

Con el objetivo de reorganizar las rentas y evitar la ruina del país, Manuel Piña y Cuevas destaca como factores esenciales el que se apruebe el uso del fondo que quedaba de la indemnización norteamericana; el establecimiento de derechos de consumo a efectos extranjeros; el impuesto a productos de algodón; y el aumento del derecho de circulación y exportación de moneda, volviendo a los señalados en el decreto de 10 de marzo de 1843.

Según el ministro, había tres formas de resolver el problema de la Hacienda y del crédito: 1) ejecutar la ley de 30 de noviembre de 1850; 2) diferir la deuda y suspender todo pago; 3) reducir los fondos consignados a la amortización de la deuda interior.

Las dos primeras no las considera como viables ya que ocasionarían graves dificultades. La tercera sí es factible ya que cedería a los acreedores todo lo que no se necesitara para la precisa conservación, además de que el deficiente a pagar no sería tan excesivo como en el primer caso, cubriéndose éste con los aumentos ya señalados y otros impuestos como el de contribución territorial, el de capitación, de consumo de tabaco, etcétera.Ver anexos estadísticos