Memoria 36 (abril de 1851)

(36) Exposición que el ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos encargado provisionalmente del despacho de Hacienda, dirige a la cámara de diputados del Congreso General en 9 de abril del presente año, sobre el estado actual de la Hacienda Pública de la nación. México, Tipografía de Vicente García Torres, 1851, 34 pp., cuadros, tablas.

Firmada por José María Aguirre (9 de abril de 1851).

Período: abril de 1851.

Se localiza: BNLRBIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

 Tiene cuadros.

Síntesis del contenido:

Tras señalar que la Hacienda Pública está en estado lamentable, José María Aguirre opina que la ley de 30 de noviembre último ha puesto al gobierno en un verdadero callejón sin salida ya que no dispuso un fondo monetario adecuado para poner en giro el crédito interno ni su conversión, lo que hacía peligrar su situación futura.

Según cálculos globales, durante el período de abril de 1851 a junio de 1852, el gobierno iba a tener un gasto cercano a los 17 millones de pesos, en tanto que sus ingresos serían de poco más de nueve millones.

Para eliminar el déficit el ministro propone se contrate un préstamo interior y que simultáneamente se ejecuten medidas para aumentar las rentas, ya sea reformando el arancel vigente, grabando las industrias del país, eliminando el contrabando, cerrando ciertos puertos al comercio extranjero, y disminuyendo gastos.

La solución primordial consistía en conseguir el préstamo, el cual se podía asegurar con los bienes del clero. En caso de no obtenerlo, el otro camino para cubrir el déficit podía ser el de la suspensión de pagos temporal, pero éste constituye un remedio extremo y peligroso por las consecuencias que traería.Ver anexos estadísticos