Memoria 35 (julio de 1850-junio de 1851)

(35) Memoria de la Hacienda Nacional de la República Mexicana presentada por el secretario del ramo en febrero de 1852. [México], Imprenta de Lara, [1852], 22, 24 hojas, 192 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Marcos de Esparza (23 de febrero de 1852).

Período: julio de 1850-junio de 1851.

Se localiza: BNLRBNCLBSMGE, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Señala que en el después del rechazo, por la Cámara de las iniciativas sobre contribuciones y arbitrios para cubrir el déficit del erario, no ha habido propuestas que las sustituyan. Se intentó reunir a los gobernantes y conciliar sus intereses, pero, dice, fue en vano y continua la crisis por insuficiencia de recursos. Existen dos problemas nuevos que inciden sobre las finanzas públicas: en primer lugar, el gobierno tuvo que enfrentar pagos de créditos por sentencia de la Suprema Corte de Justicia y otros en pro de convenciones diplomáticas; en segundo lugar, a raíz de los sucesos de la frontera norte “que obligaron al jefe de las tropas que guarnecían en el puerto de Matamoros, a establecer allí una tarifa de derechos, esencialmente diversa de las legales que comprende el arancel general, poniendo en conflicto al mismo tiempo a la industria y al comercio”.

Se emprendió un análisis del estado de valores (1° de julio de 1850 al 30 de junio de 1851) para resolver las dudas suscitadas en la junta de gobernadores, y con base a ese análisis se formó el cuadro del estado general de valores de las rentas (Cuadro B). Informa, finalmente, que ya se recauda el impuesto de consumo.

Sobre el tabaco, menciona que los socios de la compañía arrendadora del estanco tienen una fuerte deuda con el erario. Se cobró en numerario y en documentos de pagos practicados por orden del gobierno y se lleva a cabo un juicio de arbitrios. Se opone a la idea de la devolución del estanco. Da cuenta, finalmente de las diversas categorías de rentas en el cuadro C en el que destacan las permanentes, las eventuales y los ramos ajenos o consignados a objetos especiales. Ver anexos estadísticos