Memoria 30 (1849-1850)

(30) Memoria de la Hacienda Nacional de la República Mexicana presentada por el Secretario del Ramo en julio de 1851. México, O’Sullivan y Nolan, Impresores, 1851, 8 [54] pp., cuadros, tablas, 49 estadísticas.

Firmada por Manuel Piña y Cuevas (18 de julio de 1851).

Período: 1849-1850.

Se localiza: BNLRBNCLBSMGE, BH, BcondumexBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-MfilmBOB.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Piña y Cuevas tomó su cargo a fines de mayo y para entonces no se había presentado memoria para el año económico del 1° de julio de 1849 al 30 de junio de 1850, que debió haberse presentado al Congreso en enero de 1851. Informa del producto de las rentas, que a su juicio no aumentarán en el corto plazo, mientras los gastos harán crecer el déficit. Sobre la deuda exterior menciona que está concluido su arreglo y no deben dejarse de pagar puntualmente los réditos del 3% anual. Respecto a la deuda interior, indica que el gobierno ha propuesto se atenga a las obligaciones contraídas por la ley del 30 de noviembre de 1850, por el cual se destinan a este fin el 25% de las aduanas marítimas y fronterizas y el producto líquido de la renta del tabaco. Es inevitable, añade, ceder a las presiones de los acreedores.

Anuncia un deficiente de 3,237,544 pesos que en años pasados se ha cubierto con el fondo de la indemnización norteamericana, que ya se consumió. Para aliviar la situación propuso ante el Congreso un plan impositivo, el cual fue rechazado. Menciona que los Estados no han pagado puntualmente los contingentes correspondientes en muchos casos por falta de recursos. La memoria es complementada con cuadros sobre el estado de los valores de las rentas de la federación, las existencias en las tesorerías general de la Federación y las comisarías generales de los estados.Ver anexos estadísticos