Memoria 28

(28) Memoria de la hacienda nacional de la República Mexicana, presentada por el secretario del ramo en febrero 1850. Méjico, Imprenta de Vicente García Torres, 1850, 12 pp.

Presentada por Francisco Elorriaga (12 de febrero de 1850)

Período que cubre: 1848-1849.

Se localiza: BAGN, BIM-Mfilm.

Tiene anexos.

Síntesis del contenido:

Esta memoria corresponde al período que va del 1° de enero de 1849 al 30 de junio de 1849. Incluye observaciones generales acerca de las reformas que exige el sistema impositivo, en particular con respecto a los impuestos sobre el comercio exterior, para evitar la total destrucción de las rentas de la nación. En la primera parte muestra los productos que han rendido al erario federal los ramos ordinarios y recursos extraordinarios de Hacienda, los gastos de administración y su monto líquido. En la segunda parte se incluye la distribución del líquido mencionado. Son los impuestos al comercio extranjero los que rinden la mayor parte de aquel producto líquido. Plantea que no hay más remedio que la extinción de las prohibiciones y la reducción de los derechos: “juzgar que la persecución por medio de numerosos resguardos y fuertes medidas fiscales pueda contener el contrabando, es olvidar los testimonios de la experiencia, desconocer el corazón humano y el poder de la opinión, que justa o injusta ha llegado a generalizarse apoyada en el interés”. Insiste en la necesidad de proteger a la industria de una forma eficaz, levantando el precio de las mercancías rivales con moderados impuestos.

Propone, por otro lado, aumentar la importancia del contingente de los estados, que sólo ha producido $618,674, en vez del millón y medio que debería haber rendido. Respecto al estanco del tabaco informa del contrato de compañía celebrado el 18 de agosto de 1848 y que está pendiente de resolución en el Congreso General.Ver anexos estadísticos