Memoria 24 (1844-1846)

(24) Memoria que sobre el estado de la Hacienda Nacional de la República Mexicana, presentó a las Cámaras el Ministro del ramo en julio de 1845. México, Imprenta de Ignacio Cumplido, 1846, 160 [270] pp., cuadros, tablas.

Firmada por Luis de la Rosa (8 de julio de 1845).

Período: 1844.

Se localiza: BNCLBNLR, BSMGEBAGN, BIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Primero se presenta un análisis de los impuestos sobre el comercio exterior y el interior, destacando la necesidad de disminuir los derechos de conducta (4% por introducción de moneda en los puertos y 6% por su exportación), y asegurar su cobro por medio de una ley. Informa que dentro de los ingresos aduanales sobresale el de la renta del tabaco, casi un 60% (el total fue de 2.869,495 pesos líquidos, correspondiendo la cantidad de 1.743,972 pesos al Tabaco).

Está pendiente de la resolución del Congreso una iniciativa de Ley que restablece la inspección de guías para mejorar las contribuciones sobre el comercio interior. El impuesto del derecho de consumo sobre efectos extranjeros produjo 1.589,496 pesos líquidos. Hay un déficit en el presupuesto de 5.793,399 pesos para el año de 1845.

Con la idea de administrar efectivamente la hacienda pública, indica que Basilio Arrillaga ha sido comisionado para reunir el material y elaborar un código de Hacienda que permita clasificar, coordinar y relacionar las leyes, reales cédulas, decretos, ordenanzas y reglamentos, suprimiendo las disposiciones abolidos o ya impracticables.

Aclara que los terrenos nacionales no figuran entre los recursos del erario debido a falta de una ley de colonización efectiva que impida que se les de valor alguno. También informa que el gobierno ha mandado publicar, por su cuenta, la obra del contador Ignacio Piquero sobre el arreglo y organización de las contribuciones directas en todos sus ramos. Simultáneamente, el gobierno ha mandada publicar un informe sobre préstamos extranjeros redactado por Lucas Alamán.

Por otra parte, informar que tres experimentados empleados de la secretaria de Hacienda prepararan una iniciativa que arregle e iguale el método contable para todos los ramos. En su opinión, la anarquía nacional y la confusión en las ideas sobre economía política son los obstáculos para dirigir y regularizar la Hacienda pública. Es necesario conservar y no destruir lo existente, mejorar rutinas establecidas y coordinarlos para formar un adecuado sistema de Hacienda. No se podrá mejorar la situación de las finanzas públicas, ni tampoco nivelar los ingresos y egresos del erario, mientras haya jefes de partido que, al proclamar una nueva revolución, pueden apoderarse del tesoro público y distribuirlo entre sus partidarios como un botín. Cada guerra civil trae consigo gravámenes y deudas sobre la población que la sufre, dice el funcionario. El ministro critica a los poderosos contrabandistas y a la prensa por promover conflictos civiles y hacer olvidar a los ciudadanos su deber de contribuir para los gastos públicos. Cada partidario de un nuevo sistema de economía política ha atacado en sus escritos a una clase de contribuciones, resultando de esto un ataque alternativo a todas las contribuciones poniéndolas en desprestigio entre el pueblo que se resiste a pagarlas, aún siendo justas y moderadas. Además, el ministro critica a los legisladores que adoptan y sancionan leyes a contribuciones poco realistas. Finalmente, señala lo inadecuada de la base del sistema tributario (impuestos sobre el comercio exterior), pues hace que el erario dependa de los cambios del comercio internacional y del estado que guardan las relaciones diplomáticas entre las naciones. Por ello es indispensable que el legislador fije su atención en mejorar las rentas interiores hasta lograr cubrir con ellas todos los gastos, sin desdeñar el comercio exterior que cubrirá la deuda pública. De esta forma las potencias extranjeros tendrán interés en que sus gobiernos limiten el contrabando de sus súbditos en México.

Otra reforma administrativa se refiere a la compra-venta de propiedades inmuebles. Piensa que con el aumento demográfico subirá el valor de la propiedad territorial y al subdividirla para su venta el impuesto de la alcabala que se cobre será uno de los recursos más abundantes; también ayudaría a lo anterior la existencia de una ley más amplia que permitiera a los extranjeras adquirir propiedades territoriales.

El Ministro presentará como iniciativa de ley la formación de un nuevo reglamento o Ley Orgánica del Ministerio. Es necesario el establecimiento de una Dirección de crédito público y de una Dirección general de amonedación, ensaye y apartado. Es indispensable que el Congreso revise y reforme las leyes orgánicas de la Tesorería General, la Tesorería Departamental de México y la Comisaría General de Guerra y Marina con el fin de distinguir las atribuciones de cada una de ellas. Es imprescindible un nuevo arreglo de las pagadurías del ejército.

Se reproduce un informe de la Dirección General del Tabaco y demás Rentas estancadas que menciona la situación de la renta del tabaco y las medidas que deben tomarse para su mejoramiento, cultivo, industrialización, comercialización y en su organización administrativa.

Cabe mencionar que esta memoria contiene un estudio comparativo de las ramas de la Hacienda Nacional en los años 1843 y 1844 con expresión de las causas del aumento y baja respectiva. Incluye cuadros de la acuñación de moneda de oro, plata y cobre en las casas de moneda de la República Mexicana desde que tuvieron principio hasta 1844, así como de la exportación de moneda y de las importaciones de bienes extranjeros desde 1825 a 1844, e inclusive proporciona algunos datos desde 1795.Ver anexos estadísticos