Memoria 15 ( julio 1833-junio 1834)

(15) Memoria de la Hacienda Federal de los Estados Unidos Mexicanos, presentada al Congreso general de la Unión por el secretario del ramo en 22 de mayo de 1835. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1835, 25 pp. + 62 láminas, cuadros, tablas.

Firmada por José Mariano Blasco (22 de mayo de 1835).

Período: julio 1833-junio 1834.

Se localiza: BNCL, BNLR, BIIH, Bcondumex, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

El ministro advierte que dedicó su atención, “casi exclusivamente”, a proveer de recursos al “servicio público”. Además, aclara que su memoria no es perfecta, pues carece de los datos necesarios e indica que la administración no tuvo tiempo para detenerse a analizar el sistema hacendario debido a que actuó conforme a como se le fueron presentando los asuntos relacionados con la administración pública. Por ello sólo presenta la cuenta general de valores y la distribución del erario del 1° de julio de 1833 a 30 de junio de 1834, cuyos documentos recibió el 6 de mayo de ese año de 1835. Es decir contó con 16 días para elaborar la presente memoria.

Por otra parte, advierte que en el análisis de la cuenta se debe tomar en consideración que no se “han cubierto muchas atenciones ejecutivas, ..”. En cuanto a las rentas menciona un aumento en la recaudación efectuada en las Aduanas marítimas, fronterizas, del Distrito y Territorios; no obstante, afirma que debe erradicarse el contrabando, que merma los ingresos de las aduanas marítimas. El contingente de los Estados ha disminuido, la Administración de correos ha dejado buenos dividendos y se modificaron sus ordenanzas; por otra parte, la planta de la Casa de Moneda se reforma para abaratar costos. Los préstamos nacionales (8 millones, 4 de ellos en efectivo), han servido para atender las necesidades mas urgentes, contratados a cambio de ordenes de pago, las cuales se admitirán (hasta un 20%) al momento de pagar los derechos en las aduanas (incluyendo certificados de sueldos de los empleados públicos, pensionistas, etc.). A pesar de este recurso, se esperaba un déficit para el año económico de 1835-1836, el cual se pensaba cubrir reduciendo los gastos o aumentando los impuestos o, en caso necesario, ambos.

Para un arreglo inmediato de la administración propone terminar con los enfrentamientos internos; ve a la administración pública como un lugar de servicio y no de enriquecimiento, es decir, propone terminar con la corrupción y fomentar la inversión, promoviendo la industria. Por otra parte, considera necesario hacer economías en los gastos, no emplear a más personal, pagar el mínimo necesario y contar con personal honrado. Asimismo se propone restablecer el crédito público.Ver anexos estadísticos