Memoria 12 (2 de enero de 1832)

(12) Memoria del Secretario del Despacho de Hacienda. Leída en la cámara de senadores el día 15, y en la de diputados el 17 de febrero de 1832. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1832, 20, 4 pp. + 70 láminas; cuadros, tablas.

Firmada por Rafael Mangino.

Período: junio de 1830-julio de 1831.

Se localiza: BAGN, BSMGE, BNCL, BNLR, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Considera que los “acontecimientos revolucionarios”, el agio y el desorden administrativo son las principales causas del mal estado de la Hacienda Pública. A pesar de lo anterior, señala el aumento de los ingresos entre junio de 1830 y julio de 1831, cosa que no había ocurrido en los años precedentes. Después pasa a examinar los ramos que conforman la base impositiva del sistema fiscal (aduanas, tabaco, pólvora, correos) y el crédito público (anticipaciones y deuda externa), mencionando el estado de cada uno de ellos.

Otro tema que aborda el ministro son las reformas al sistema impositivo. En ese sentido propone el arreglo de la Tesorería General, de las Aduanas y de las Casas de Moneda y anexa una iniciativa para el comiso. También menciona los contratos por adelantos efectuados por el gobierno con el objetivo de obtener recursos y presenta el presupuesto de gastos e ingresos para el año económico 1832-1833. Para concluir, manifiesta optimismo sobre la evolución de las finanzas públicas, pero indica que sus “enemigos” “se empeñen en desfigurarla”. Finalmente se pronuncia en contra del agio.Ver anexos estadísticos