Memoria 11(22 de enero de 1831)

(11) Memoria del Secretario del Despacho de Hacienda. Leída en la Cámara de Diputados el día 24, y en la de Senadores el 27 de enero de 1831. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1831, 27 + 90 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Rafael Mangino.

Período: julio de 1829-junio de 1830.

Se localiza: BNCL, BNLRBIIH, BIM-MfilmBColmex-Mfilm

 Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

En esta memoria se resalta el extraordinario aumento en la recaudación de las aduanas marítimas, que para ese año fiscal alcanzaron 4 815 418 pesos, atribuibles fundamentalmente a la ley de abril de 1830 que permitió el ingreso de géneros antes prohibidos y con los cuales se venía realizando un cuantioso contrabando. Algunas de las sugerencias que hace Mangino para mejorar el funcionamiento de la administración aduanal son: que se dé cumplimiento al artículo del arancel sobre manifiestos, que se reforme el sistema de aforos por peritos, y que se reduzcan los puertos habilitados para tener mejor control sobre el comercio.

Entre los ramos importantes comenta que el del tabaco tuvo ingresos líquidos de 841 374 pesos, contemplándose un ligero aumento para el año siguiente. Por lo que respecta al préstamo de 4 millones celebrado sobre las aduanas marítimas, informa que se recibieron 832 350 pesos.

La parte de la memoria que se refiere a propuestas para reformas fiscales es importante. Según Mangino, es necesario reformar la administración y establecer una dirección de rentas, suprimir el departamento de cuenta y razón, y organizar la tesorería general, las comisarías y las aduanas marítimas. Por último, con respecto al presupuesto del año fiscal venidero destaca el déficit previsto de 8 millones de pesos, cuya reducción sólo puede lograrse merced a la reducción de los gastos de guerra y de legaciones. Por último se anexan las iniciativas presentadas en el año.Ver anexos estadísticos