Memoria 10 (1° de abril de 1830)

(10) Memoria de la Secretaría del despacho de Hacienda. Leída por el Ministro del ramo en la Cámara de Senadores el día 5 de abril de 1830, y en la de Diputados el día 7 del mismo. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1830, 20 + 76 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Rafael Mangino

Período: julio de 1828-junio de 1829.

Se localiza: BNCLBNLR, BIIH, BIM-MfilmBColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Desde el inicio de la memoria el ministro analiza la cuenta general que presenta. Entre los ramos que menciona están los contingentes de los Estados, afirmando que nunca se han pagado totalmente debido a que no se hicieron las asignaciones conforme a la riqueza de los estados. En cuanto a la contribución extraordinaria solicitada a los estados (por decreto del 4 de octubre de 1828) para proporcionar 600 000 pesos para gastos de guerra, informa que sólo se recogieron 185 109 pesos. Con respecto al tabaco se anuncian medidas para el arreglo del ramo cuya situación sigue siendo confusa. Por su parte, señala que los ramos de la pólvora, la lotería y la casa de moneda tienen déficits importantes.

Las propuestas que hace para reformar la administración son:  dividir las funciones de Hacienda, establecer una dirección de rentas, crear un centro común de operaciones para controlar las comisarías y reorganizar las aduanas marítimas y las comisarías. Por último, indica que existe un déficit de 5 686 193 pesos para el año fiscal a ejercer.Ver anexos estadísticos