Memoria 7 (1° de enero de 1827)

(7) Memoria del ramo de la Hacienda Federal de los Estados Unidos Mexicanos, leída en la Cámara de diputados por el Ministro respectivo el día 3 y en la de senadores el 4 de enero de 1827, México, Imprenta del Águila, 22 pp. + 83 cuadros y tablas.

Firmada por José Ignacio Esteva

Período: septiembre de 1825-junio de 1826.

Se localiza: BNCLBNLRBH, Bcondumex, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Los objetivos del Ministro al presentar la memoria consistían en dar a conocer el presupuesto para el año económico siguiente (julio de 1827 a junio de 1828), ofrecer la cuenta del año concluido en junio de 1826, informar sobre el estado de la rentas, proponiendo algunas reformas, y presentar la contabilidad (ingresos y egresos) a través de una serie de cuadros. En diversos apartados menciona el contingente que adeudan los Estados; el aumento en los ingresos aduanales, tanto en las aduanas marítimas como fronterizas, añadiendo que el ingreso por aduanas iría en aumento en la medida en que se arreglase el arancel vigente y se contase con suficientes empleados. Por otra parte, señala que la renta del tabaco también iba en aumento, al igual que la de pólvora, el ramo de correos, el de pulques, la avería y el peaje. En cambio, no existía gran novedad era en los ramos de salinas, papel sellado y casa de moneda, esta última siguiendo a la baja. En general, se afirma que la recaudación es satisfactoria, lo que puede confirmarse por el sobrante de 1,650,000 pesos.

Esteva ve con orgullo y optimismo su gestión y ataca a quienes le pronostican todo tipo de problemas. Para demostrar lo acertado de su trabajo compara y analiza las cuentas del erario del periodo 1823 a 1826, haciendo notar el aumento de ingresos en 1825. Asimismo, señala las medidas adoptadas para amortizar la deuda exterior. Después presenta, en detalle, el presupuesto de gastos para el año económico 1827-1828.

Más adelante, Esteva presenta su propuesta para mejorar la Hacienda Pública. En primer lugar, considera importante el arreglo de las Comisarías Generales, instancias en donde se ejecutan las disposiciones fiscales, pero hasta ese momento de manera ineficaz. En segundo lugar, solicita al Congreso que elabore un reglamento para encaminar el funcionamiento de la Tesorería General, definiendo sus tareas y su planta de empleados. Asimismo opina que es necesario el arreglo de las oficinas aduanales marítimas, incluyendo la reforma del arancel vigente, acabando con los aforos arbitrarios de los empleados de vistas. Finalmente propone arreglar la administración del tabaco sin dar concesiones a los Estados.

Por último cabe mencionar que a partir de esta Memoria, por decreto de 8 de mayo de 1826, las cuentas presentadas por los ministros el año fiscal deberían abarcar de julio a junio.Ver anexos estadísticos