Memoria 2 (julio de 1822-marzo de 1823)

(2) Exposición al Soberano Congreso mexicano sobre el estado de la Hacienda Pública y conducta del ciudadano Antonio de Medina en el tiempo que fue a su cargo el ministerio. México, Imprenta del Águila, dirigida por José Ximeno, 1823, 66 pp., cuadros, tablas.

(Reeditada por la SPP, México, 1982)

Firmada por Antonio de Medina

Período: julio de 1822-marzo de 1823.

Se localiza: BH, BNLRBSMGE.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Una gran parte del escrito de Medina constituye una revisión de la trayectoria de la hacienda pública desde 1810 hasta 1823. La anarquía administrativa y la falta de recursos que caracterizó a la hacienda en el período de la revolución de independencia, según Medina, empiezan a resolverse merced a una serie de medidas que tomó su administración.

Entre dichas medidas destacan las que pretenden restablecer la distribución equitativa de las rentas. Por ejemplo, las tesorerías de provincia se quedan con la función única de recibir ingresos; en adelante, salvo orden del Ministro de hacienda, ya no disponen de caudales para pagos y gastos. Asimismo, los funcionarios encargados de las tesorerías de provincia deben enviar mensualmente un informe detallado de entradas y salidas, de impuestos generales y particulares que se cobran en su territorios, número de empleados, empleos vacantes y déficit mensual.

Otras medidas que reseña Medina se refieren al aumento y disminución de ingresos; entre ellas destaca el cese del préstamo forzoso de 1 millón de pesos que el gobierno provisional instituyó con hipotecas de los fondos de la Inquisición y de las Californias, y del que sólo se alcanzó a recolectar la cantidad de 500 mil pesos. Por otra parte, para cubrir gastos onerosos como la subsistencia de las tropas, se menciona que se dispuso vender las fincas de las Temporalidades y se solicitó un préstamo a las catedrales, hipotecando la renta del tabaco. Finalmente, Medina insiste en que la organización de la hacienda pública en México es deficiente por no conocerse cabalmente la situación económica de cada provincia. Propone una reforma que contemple la organización de un sistema fiscal con base a información estadística de todo el país, en especial aquella referente a los consumos públicos. Los datos de los anexos son de la ciudad de México. Tiene una importancia singular esta memoria por las estadísticas fiscales que trae sobre el período 1810-1823.Ver anexos estadísticos