Memoria 89 (12 de diciembre de 1911)

(89) Memoria presentada por el secretario de Hacienda y crédito Público Ernesto Madero ante el Congreso de la Unión, correspondiente al año económico de 1° de julio de 1910 al 30 de junio de 1911. México, Tipografía de la Oficina Impresora de estampillas, Palacio Nacional, 1912. XIV + 121 + 347 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Ernesto Madero.

Período: julio de 1910-junio de 1911.

Se localiza: BH, BColmex-MfilmBIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

En la presente Memoria el secretario de Hacienda, Ernesto Madero, inicia su exposición comentado la balanza de ingresos y egresos advirtiendo que se obtuvo un excedente de un poco más de 10 millones de pesos. Además comenta que durante los primeros meses del año se continuó con el camino ascendente de los ingresos y que después de la revolución se hizo sentir un trastorno, pero que ello no afectó de forma significativa los totales de las rentas públicas. Posteriormente, afirma que los totales recaudados aumentaron en cerca de 5 millones de pesos con respecto al año anterior, a pesar de los cuantiosos gastos en las fiestas del Centenario y los gastos de guerra.

En la obra también presenta un cuadro con los datos de ingresos y egresos de los años fiscales de 1895 a 1911, esto con el objeto de demostrar más claramente la tendencia de superávit en la balanza de ingresos y egresos del gobierno. Sobre las estimaciones de lo recaudado, Ernesto Madero expresa que fueron superiores a lo previsto, siendo el comercio exterior el rubro donde se recaudó más dinero. Con respecto a las aduanas manifiesta que el tránsito de mercancías extranjeras entre Manzanillo y Tampico fue reglamentado, así como la libre importación de maíz por las aduanas de “Progreso” y Campeche, además de otorgar una prórroga para la Península de Yucatán, ampliándola, en mayo de 1911, a todas las aduanas del país. En lo que respecta al impuesto del Timbre indica que fue fijado un gravamen que deberían pagar todas las bebidas alcohólicas.

Sobre autorizaciones para el establecimiento de instituciones de crédito, el secretario de Hacienda menciona las concedidas a tres compañías de seguros, así como la expedición del “Reglamento de la Comisión Consultiva de Indemnizaciones”. Por último, informa que la deuda pública ascendió a 439,703,991 pesos, que comparada con la del año pasado manifiesta un aumento de cerca de dos millones de pesos.Ver anexos estadísticos