Memoria 87 (14 de diciembre de 1909)

(87) Memoria presentada por el secretario de Hacienda José Y. Limantour ante el Congreso de la Unión, correspondiente al año económico de 1° de julio de 1908 a 30 de junio de 1909. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, 1910, XVI + 656 + 232 pp., cuadros, tablas.

Firmada por José Y. Limantour.

Período:  julio de 1908-junio de 1909.

Se localiza: BH, BColmex-MfilmBIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

En el primer punto de esta Memoria, el secretario de Hacienda se refiere al presupuesto y cuenta del erario, informando de un remanente de casi seis millones de pesos. Señala, asimismo, que la cantidad de dinero recaudada con relación al año anterior disminuyó debido al malestar general que prevaleció en todo el país desde principios de 1908. Si se consideran los gastos extraordinarios de este año resulta que hubo un déficit que ascendió a 4 millones en la balanza del presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno federal. Sobre las asignaciones de egresos del año en cuestión destaca la cantidad de 26 millones de pesos destinados al servicio de la deuda pública, la cual aumentó en más de un millón de pesos.

En lo que se refiere a la reforma monetaria en esta Memoria se encuentran los informes de la Comisión de Cambios y Monedas donde se manifiesta la labor desarrollada desde la expedición de la Ley de 25 de Marzo de 1901 sobre el régimen monetario. Concluye diciendo que la balanza comercial del país continuó siendo deficitaria.Ver anexos estadísticos