Memoria 86 (14 de diciembre de 1908)

(86)   Memoria presentada por el secretario de Hacienda José Y. Limantour ante el Congreso de la Unión, correspondiente al año económico de 1° de julio de 1907 a 30 de junio de 1908. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio nacional, 1903, XIX + 629 + 244 pp., cuadros, tablas.

Firmada por José Y. Limantour.

Período:  julio de 1907-junio de 1908.

Se localiza: BH, BColmex-MfilmBIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

El secretario de Hacienda presenta en esta Memoria el movimiento de ingresos y egresos de los ramos ordinarios, teniendo como resultado un excedente de un poco más de 18 millones de pesos, que se vieron disminuidos por los gastos extraordinarios. Continúa con la explicación de un cuadro donde compara los ingresos y egresos desde el año de 1895 hasta el de 1908 y resalta las cantidades crecientes de excedentes logrados por la administración, para el año en cuestión representan 19% más que el año anterior. No obstante, Limantour dice que observa un malestar general creciente en todas partes debido a la crisis económica, lo que ha afectado a la recaudación impositiva durante los últimos meses del año fiscal.

Por otra parte, presenta un cuadro de excedentes, mencionando que los totales desde el año de 1895 al año de 1908 suman 130 millones de pesos de los cuales se han gastado hasta la fecha 50 millones en obras de utilidad pública. En seguida presenta otro cuadro donde se registran todos los egresos del gobierno para el año en cuestión, observando que la mayor parte de los mismos es destinada para cubrir los servicios de la deuda pública, lo cual equivale a un 25% del total. Menciona que el gobierno decretó en este año la construcción de la Compañía de Ferrocarriles Nacionales así como sus respectivos estatutos. Sobre el monto total de la deuda pública informa que asciende a 444 millones de pesos. Este monto, afirma el secretario de Hacienda, disminuyó este año en casi 3 millones, esto sin calcular el pago de los réditos, ni tampoco el aumento de la deuda del gobierno por el pago de subvenciones correspondientes a los tramos de ferrocarriles construidos durante el año fiscal que se presenta y que corresponden al Ferrocarril Central Mexicano, Mexicano del Pacífico, Ferrocarriles Unidos de Yucatán, y Ferrocarril Panamericano.

En lo referente al rubro de Aduanas solamente destaca el establecimiento de dos aduanas, una en “Boquillas”, Coahuila, y otra en “Bahía de Magdalena”, Territorio de Baja California, así como la reforma al vocabulario de la Tarifa de la Ordenanza General de Aduana, tendiente a hacerla más clara y objetiva.

En lo concerniente a las Contribuciones Directas, el Congreso facultó al ejecutivo para que expidiera una ley para reducir la cuota asignada a los propietarios de los predios rústicos y urbanos en las municipalidades de Guadalupe Hidalgo, Aztcapotzalco y Tacuba, en las cuales ya existía un catastro y un gravamen sobre las sucesiones y donaciones en el Distrito federal.

Al tocar el tema de las instituciones de crédito y compañías de seguros, el secretario expresa que fue decretada una concesión para fundar un banco en la Ciudad de Torreón, llamado Banco Refaccionario de la Laguna, además de seis autorizaciones a igual número de compañías de seguros que llenaron los requisitos legales.

Concluye, como siempre, señalando que la balanza comercial del país es deficitaria.Ver anexos estadísticos