Memoria 85 (14 de diciembre de 1907)

(85) Memoria presentada por el Secretario de Hacienda José Y. Limantour ante el Congreso de la Unión, correspondiente al año económico de 1° de julio de 1906 a 30 de junio de 1907. México, Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, 1909, XVII + 516 + CLXIII pp., cuadros, tablas.

Firmado por José Y. Limantour.

Período:  julio de 1906-junio de 1907.

Se localiza: BHBIIH, BColmex-MfilmBIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Sobre la presente Memoria el secretario de Hacienda resalta el superávit que hubo en la cuenta de ingresos y egresos con respecto a la del año anterior, mostrando además un cuadro que hace más clara su afirmación; asimismo, informa que no fueron registrados ingresos extraordinarios. En lo que respecta a la reforma monetaria informa que una gran cantidad de la circulación metálica del país es de oro y que la exportación de moneda de plata mexicana, superior a los diez pesos, fue gravada con un 10% de su valor.

Limantour informa también sobre la política ferroviaria, en ese sentido indica que el ejecutivo fue autorizado para constituir una sociedad mexicana cuyo objeto sería el de incorporar las propiedades del Ferrocarril Nacional Mexicano y del Central Mexicano. Añade que, por la haberse concluido la construcción del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el tráfico en esa región fue reglamentado.

En materia bancaria, el gobierno continuó otorgando concesiones, siendo de las más importantes la que autorizó el establecimiento del Banco Mexicano de Comercio e Industria.

En lo que respecta al rubro de importaciones y exportaciones la balanza comercial de nuestro país continuó siendo deficitaria.Ver anexos estadísticos