Memoria 81 (14 de diciembre de 1903)

(81)  Memoria presentada por el Secretario de Hacienda José Y. Limantour ante el Congreso de la Unión, correspondiente al año económico de 1° de julio de 1902 a 30 de junio de 1903 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México,Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional, 1907, XVIII + 371 + CLXI pp., cuadros, tablas.

Firmado por José Y. Limantour.

Período:  julio de 1902-junio de 1903.

Se localiza: BHBIIH, BColmex-MfilmBIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

La presente memoria esta dividida para su exposición en los siguientes secciones: presupuesto y cuenta del erario, administración, deuda pública y estadística fiscal.

Con respecto al rubro de presupuesto y cuenta para el año fiscal en cuestión, el secretario afirma que hubo un aumento importante en lo recaudado, acontecimiento que no había ocurrido desde 1895 y menciona que los ramos donde los ingresos superaron a las estimaciones fueron el de derechos de importación, los de estampillas comunes, de contribución federal, de impuestos sobre la propiedad minera y los metales preciosos. De estos rubros sobresale aún más el de Derechos de Importación que ha tenido un auge excepcional, el cual coincide en buena parte con la refundición de algunos impuestos al comercio exterior.

Acerca de los egresos el secretario Limantour menciona que a pesar de las ampliaciones hechas por el Congreso se siguió contando con un superávit. En lo que respecta al rubro de la Administración sobresale el que se refiere a la apertura de aduanas en Topolobampo (Sinaloa) y las ” Vacas” y “Boquillas” en (Coahuila).

En otro punto menciona que se impulsó el tráfico costero por medio de franquicias compatibles con la seguridad de los intereses fiscales, por lo que las aduanas marítimas pudieron conceder permisos de cabotaje. También se hicieron precisiones con respecto al título “banco” que habían adoptando sociedades que no llenaban ese requisito por lo que, tenían que agregar el termino “sin concesión” para definir su carácter. En lo que respecta a la Deuda pública esta siguió creciendo. Posteriormente hace referencia el secretario de Hacienda al rubro de estadística fiscal y sobre el punto de importaciones y exportaciones menciona que la balanza comercial continuó siendo deficitaria para nuestro país. Además , señala que fueron aprobadas disposiciones de aplicación futura por la Cámara de Diputados y estas fueron: la incorporación de impuestos municipales que pasaron a formar parte del patrimonio nacional, así como la contribución federal que volvió a ser del 25%; así mismo fue decretado un impuesto al consumo de toda clase de dinamitas y para cubrir el importe de varias obras públicas fue autorizada la emisión de títulos de deuda pública a corto y largo plazo.

También menciona que el Presidente formó comisiones a fin de consultar a gobiernos extranjeros y elaborar propuestas sobre el problema de la plata ya que nuestro país producía cantidades importantes de plata a nivel mundial.Ver anexos estadísticos