Memoria 79 (14 de diciembre de 1901)

(79) Memoria de Hacienda de crédito Público correspondiente al año económico de 1° de julio de 1900 a 30 de junio de 1901 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1904, XI + 596 pp., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio 1899-junio 1900.

Se localiza:  BHBBM, BIM-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Al inicio de esta memoria el secretario Limantour aborda el rubro del presupuesto donde informa que se mantuvo un superávit de 1,327,750 pesos a pesar de los gastos que con carácter de extraordinario se efectuaron a lo largo del año, entre los que sobresalen las obras de utilidad pública y auxilios al Ayuntamiento de la ciudad. También indica que hubo un aumento en las partidas de los ramos de instrucción pública, policía, caminos carreteros, faros, correos y telégrafos. En lo referente a la cuenta del erario expresa que se hubo un excedente en la recaudación sobre las estimaciones hechas en todos los ramos, entre los cuales destacaron los impuestos al comercio exterior y la renta del Timbre. A pesar de este excedente en la recaudación, si se compara con la del año anterior acusa una disminución de 1,262,721 pesos. Al respecto explica que dicha disminución no es un fenómeno alarmante ya que después de un período de constante aumento no debe extrañar que baje un poco la recaudación ya que ella depende de las buenas cosechas que se logren recoger y de las fluctuaciones del exterior. Sobre las contribuciones de la Renta del Timbre informa que pasaron de los 25 millones de pesos, superando en 300 mil pesos la recaudación del año fiscal anterior; del total recaudado corresponden 3 millones de pesos a productos del impuestos interiores y los 22 millones de pesos restantes a impuestos exteriores.

En otro punto de la memoria se hace alusión a la propiedad nacionalizada que se llamó “mano muerta” que aún tenía el gobierno en su poder. En vista de la bonancible situación de la Hacienda Pública se propuso la prescripción de derechos fiscales de las propiedades que administró el clero y así ponerlas en circulación a excepción de los bienes destinados al servicio público, manteniendo la restricción de que las corporaciones eclesiásticas no podían mantener bienes raíces.

En lo referente a las casas de moneda y ensaye informó el secretario Limantour de la realización de varias reparaciones en casas de moneda del norte del país incluyendo también la Casa de Moneda de México. Con respecto la producción de plata manifiesta que hubo un aumento así como en la amonedación si se compara con el año anterior.

En relación a las instituciones de crédito comenta el permiso para el establecimiento de un banco de emisión en la ciudad de Tabasco y un Banco Refaccionario en Morelia, así como las reglas para los cortes de caja que deberán practicar las instituciones de crédito.

Sobre la Deuda pública exterior informa que tuvo un aumento tanto la pagadera en plata como la deuda flotante. Por último, en el rubro de la Estadística Fiscal se menciona que la balanza comercial del país siguió presentando un déficit, en este sentido resulta importante señalar que las importaciones por la frontera norte presentan una tendencia creciente y en este año la mitad de las importaciones ingresaron por la frontera norte.Ver anexos estadísticos