Memoria 78 (16 de diciembre de 1900)

(78)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico 1° de julio de 1899 a 30 de junio de 1900, presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión . México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1903, XXVI + 485 pp., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1899-junio de 1900.

Se localiza: BHBBMBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

A diferencia de las memorias anteriores, no incluye un apartado introductorio en donde se especifique los principales puntos de atención de la Secretaría de Hacienda para ese año fiscal. Cabe mencionar que en el apartado de presupuestos comenta que los egresos más importantes fueron los relativos al servicio de la deuda pública. En la cuenta del erario informa que los principales ingresos provinieron del comercio exterior y de la renta del timbre, a la que dedica una reseña histórica en ocasión de su vigésimo quinto aniversario; también destaca que los gastos de recaudación del año en turno, comparados con los cuatro años anteriores, fueron menos costos. En el rubro de los ingresos sobresalen aquellos provenientes de las transacciones comerciales con el exterior y la renta del timbre. Respecto a las aduanas hace referencia a las reformas administrativas, como la creación de una Dirección de Inspección, cuya función sería la de realizar una vigilancia más eficaz. A su vez fueron expedidos decretos para mejorar el transporte de mercancías por ferrocarril, cabotaje y el servicio de pasajeros. Proporciona datos sobre los ingresos provenientes de los bienes nacionalizados y contribuciones directas. En lo referente a las casas de moneda y oficinas de ensaye menciona que hubo una producción menor de metales con respecto al año fiscal anterior, no obstante lo cual la exportación de metales preciosos aumentó.

En lo tocante a las instituciones de crédito, el gobierno firmó contratos con particulares para que establecieran los bancos siguientes: Banco Mercantil de Monterrey, Banco Oriental de México y el Banco Agrícola e Hipotecario. Con relación a la deuda pública señala que, tanto la pagadera en oro, como la pagadera en plata, presentó un aumento debido al incremento en los intereses. Para concluir su exposición, Limantour señala que, a partir de la estadística fiscal, hubo un déficit comercial en las transacciones con el exterior.Ver anexos estadísticos