Memoria 77 (16 de diciembre de 1899)

(77)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico de 1° de julio de 1898 a 30 de junio de 1899 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1902, 423 p., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1898-junio de 1899.

Se localiza: BHBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Dentro de la memoria destaca, por su importancia, la conversión de la deuda nacional pagadera en oro, para sustituirla por otra de un interés inferior al 6% y con un costo menor en su servicio. Refiriéndose constantemente a informes presentados al Congreso con anterioridad, el ministro dijo que dicha medida representaba un ahorro de más de ciento treinta mil libras esterlinas. El segundo punto de interés fue el referente a la política hacendaria en torno a las obras de utilidad pública, sobre todo las subvenciones otorgadas a las líneas férreas, siendo de gran importancia la aprobación, por el Consejo de Ministros, de la Ley General de Ferrocarriles expedida por la Secretaría de Comunicaciones. La ley consta de catorce puntos, y versa fundamentalmente en la necesidad de hacer un estudio de las redes ferroviarias y subvencionar aquellas que se consideren de primera necesidad.

Los ingresos de la Federación los divide por rubros: Aduanas, en donde comenta muy brevemente las modificaciones que se hicieron en los puertos con base en las nuevas ordenanzas de aduanas; renta del timbre; nacionalización y contribuciones, en donde menciona las oficinas de catastro y los datos de las oficinas de contribuciones directas. Finalmente incluye los datos de los valores de las importaciones y exportaciones, el valor de las mercancías y los datos sobre la deuda pública, que fue sensiblemente menor a la del anterior ejercicio fiscal.Ver anexos estadísticos