Memoria 76 (16 de diciembre de 1898)

(76)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al septuagésimo tercero año económico de 1° de julio de 1897 a 30 de junio de 1898 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1901, 714 p., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1897-junio de 1898.

Se localiza: BHBBMBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

El secretario de Hacienda inicia su exposición analizando la iniciativa de ley de ingresos que presenta ante el Congreso, en la cual establece una clasificación metódica de los derechos de exportación y que modifica el impuesto del timbre sobre metales preciosos, quedando segregados los derechos de amonedación, afinación, ensaye y apartado. Se suprime la contribución sobre sueldos y se envían, en incisos separados, las diversas contribuciones directas a fin de que sean fácilmente perceptibles los aumentos o disminución de cada una de ellas.

A su vez fueron propuestas dos innovaciones importantes, la primera tiene relación con los gastos por cambio de moneda y situación de fondos, así como el servicio de la deuda externa; en la segunda es con respecto a la asignación de una parte de los sobrantes del tesoro para la amortización de algunos de los títulos de la deuda y al pago en efectivo de algunas subvenciones, en vez de cubrirlas con bonos del 5%.

Al presentar las cifras de los ingresos y egresos, Limantour señala que fueron recaudados un poco más de 51 millones de pesos y se gastaron aproximadamente 48 millones, por lo que se obtuvo un excedente de un poco más de 3 millones de pesos. El secretario llama la atención en que se superó en 5 millones de pesos los ingresos estimados.

Una de las tareas desarrolladas fue la resolución de diversas consultas sobre aplicación de la ley del timbre sobre la legalización de diversos actos, documentos, contratos y operaciones. Asimismo, aprovechando la bonancible situación de la Hacienda Pública, se redujeron algunas cuotas de los impuestos que se pagan en estampillas.

Durante el año fiscal en cuestión se otorgaron concesiones para el establecimiento de “Bancos de Emisión” en los Estado de Sinaloa, Sonora y Veracruz. En lo que toca a la deuda pública, Limantour menciona que los títulos mexicanos pagaderos en oro tuvieron una creciente demanda en Europa. Al finalizar el año fiscal, junio de 1989, la deuda exterior ascendió a 107,995,600 pesos.

El encargado de la Secretaría de Hacienda finaliza su exposición afirmando que el servicio de recaudación es cada vez más eficaz.Ver anexos estadísticos