Memoria 75 (16 de diciembre de 1897)

(75)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente año económico de 1° de julio de 1896 a 30 de junio de 1897 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1897, 508 p., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1896-junio de 1897.

Se localiza: BHBBMBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Limantour comenta que los trabajos más importantes del ejercicio fiscal del informa fueron la expedición de la Ley General de Instituciones de Crédito (19 de marzo de 1896) y la introducción de las reformas y adiciones a la tarifa de ordenanza de aduanas y a sus notas explicativas. Argumenta que la primera de las medidas era necesaria después de la extinción del sistema alcabalatorio ya que de esta manera se facilitaría el desarrollo del comercio, la agricultura y todo género de industrias nacionales por medio de la propagación de las instituciones de crédito. Respecto a las reformas aduanales dice que su objeto era impulsar la importación de los productos susceptibles de consumo interno, sin dañar los intereses nacionales.

En relación a la cuenta del erario, señala que aunque hubo disminución de los ingresos extraordinarios se mantuvo el superávit. Asimismo informa que los principales ramos de la hacienda fueron: en primer lugar, el impuesto de 7% sobre importación de efectos extranjeros (que produjo mayores ingresos); en segundo lugar, el de impuestos de estampillas; en cambio, en relación al año anterior, fue menor la captación por la contribución federal que brindaban los Estados, dado que no la dieron en virtud de no recibir los ingresos productos de las alcabalas que habían sido importantes en los erarios estatales.

Con respecto a las instituciones de crédito habla de las reformas a la concesión del Banco Nacional de México y dice que no se fijaron las bases para el servicio de concentración y situación de fondos y para el de la deuda consolidada, así como de la cuenta corriente. Informa sobre la apertura de un crédito por 500,000 pesos al Nacional Monte de Piedad y las reformas al estatuto del Banco de Londres y México; asimismo se otorgaron concesiones para la creación de bancos en México, Coahuila y San Luis Potosí.

Como buen tecnócrata positivista, Limantour manifiesta en el estilo de sus memorias la concepción de que, en aras de la objetividad, los números decían más que la literatura. A ello puede atribuirse la brevedad del texto de la Memoria, mientras que los cuadros estadísticos son muy frecuentes.Ver anexos estadísticos