Memoria 74 (16 de diciembre de 1896)

(74)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al septuagésimo primero año económico de 1° de julio de 1895 a 30 de junio de 1896 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1896, 512 p., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1895-junio de 1896.

Se localiza: BHBBMBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Limantour señala que durante el año económico de 1895-1896 dos fueron las medidas trascendentales. La primera, que el ministro consideró como “la evolución económica más importante y trascendental que registra la historia de nuestra Hacienda Pública…”, fue la abolición de las alcabalas. Esta medida significaba eliminar los obstáculos que existían para el desarrollo y circulación de la riqueza pública del país. La segunda fue el arreglo de la deuda pública, determinando en forma definitiva los derechos de los acreedores así como las obligaciones que la nación reconocía. Esta negociación permitiría sólo destinar a la Oficina de Deuda Pública las asignaciones relativas al servicio de réditos, amortización de los empréstitos, deuda consolidada y amortizable. Para suplir los ingresos de las alcabalas se decretaron nuevos impuestos sobre el tráfico marítimo, sobre timbre de importación, sobre bebidas alcohólicas, ganado, tabaco, materiales de construcción, harina, y se aumentaron los derechos de patente a giros mercantiles y establecimientos industriales.

En suma, durante este año hubo una considerable calma económica lo que permitió que el grueso de los ingresos fueran de los ramos normales, disminuyendo en forma considerable los extraordinarios. De hecho, el único problema grave era la escasez de maíz que se padecía en Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, pero el gobierno ya había tomado cartas en el asunto, concediendo la libre importación del producto que se destinaría a esas regiones.Ver anexos estadísticos