Memoria 72 (16 de septiembre de 1894)

(72)  Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al sexagésimo noveno año económico de 1° de julio de 1893 a 30 de junio de 1894 presentada por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión. México, Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, 1894, LVIII + 595 p., cuadros, tablas.

Firmada por José Yves Limantour.

Período: julio de 1893-junio de 1894.

Se localiza: BHBBMBAGN, BIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

José Yves Limantour señala que no han sido estériles sus gestiones al frente del ramo ya que se han dominado dificultades añejas y se han echado los cimientos de una situación hacendaria sólida a pesar de que factores como la mala cosecha maicera y la depreciación mundial de la plata habían determinado que este año económico no fuera bonancible. Ante la merma económica, Limantour refiere que fue imprescindible buscar nuevos recursos para nivelar la balanza. Para esto se dictaron algunas medidas entre las que destacan el gravamen a la hilaza y todo género de tejidos de algodón nacional y el gravamen decretado a más mercancías de importación. Asimismo se uniformó, rectificó y aumentó en forma “equitativa” la contribución de predios y terrenos ubicados en el Distrito Federal; se reorganizaron las aduanas, suprimiendo las que no aportaban beneficios; se continuó con las negociaciones para rescindir los contratos de las casas de moneda y se abrieron nuevas inscripciones a la minería. Estas medidas estuvieron apoyadas por una estricta economía y por la realización de dos empréstitos con casas alemanas que otorgaron recursos extraordinarios. Uno de estos empréstitos fue por 3 millones de libras con un interés del 6% anual cuyo objetivo era arreglar la deuda flotante del país. El otro se emplearía para concluir el ferrocarril de Tehuantepec y para erigir el muelle de Salina Cruz, su monto siendo de 170 mil libras con un interés del 7% anual. Ambos créditos se habían podido contratar como consecuencia de la regularidad con que el país estaba cubriendo los pagos de su deuda pública, tanto externa como interna.

Ante el problema de la depreciación de la plata Limantour menciona que es muy conveniente que México organizase una Conferencia de Naciones Americanas y Asiáticas en las que se concertaran medidas a seguir para uniformar el sistema monetario de las mismas y favorecer el consumo del metal blanco.

Cabe mencionar que la memoria esta dividida en cuatro secciones: presupuesto, cuenta del erario, administración y deuda pública. Explica la baja de los ingresos y formula algunas medidas para nivelarlos: gravar los tejidos de algodón nacionales, uniformar la contribución predial de la capital y sus municipios, imponer derechos de importación al maíz, reformar las ordenanzas de aduanas y emitir nuevos empréstitos, así como reducir el gasto de todas las secretarías del Estado.

Lo más importante de la Memoria es la información sobre la Deuda Pública y los documentos anexos relacionados con los préstamos para la construcción de los ferrocarriles. Para complementar los datos anteriores es de mucha utilidad el informe de Limantour sobre la negociación de la deuda.Ver anexos estadísticos