Memoria 69 (julio de 1889-junio de 1890)

(69)   Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico 1889 a 1890 presentada por el secretario del ramo lic. Manuel Dublán al Congreso de la Unión. México, Imprenta de Ignacio Escalante, 1892, LXVIII + 625 pp., cuadros, tablas.

Firmada por Manuel Dublán.

Período: julio de 1889-junio de 1890.

Se localiza: BHBAGNBIM-Mfilm, BColmex-Mfilm.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Manuel Dublán considera que el apoyo del presidente de la república y de la opinión pública le ha permitido permanecer en su cargo de ministro, e insiste que a pesar del mal estado de su salud ha continuado con sus labores porque considera que ello es conducente a la reforma y mejora de las finanzas públicas. Después de esta apreciación, el secretario entra a rendir su informe sobre la situación de la Hacienda Pública y argumenta haber estudiado la situación financiera para encontrar las soluciones más convenientes. A su vez desea dar a conocer los adelantos obtenidos, advertir posibles problemas y señalar de que manera debería de organizarse la “administración del ramo de hacienda en la forma que exigen las necesidades de la época y el adelanto material del país.”

Entre los rubros que analiza Dublán destaca el análisis de los ingresos, gastos y cuenta del erario y, en forma similar al año anterior, indica la forma de evaluar la contabilidad del erario público para conocer los verdaderos recursos y gastos, tanto presupuestados como extraordinarios en el ejercicio de 1889 a 1890. Asimismo da cuenta de las pérdidas sufridas por el erario y al final inserta un resumen general del importe que tienen los diversos créditos que constituyen la deuda pública de la República en 30 de junio de 1890.

De la deuda interior destaca la aprobación del Congreso de la conversión de los títulos de la Convención española (30 de mayo de 1890); además se revisaron 185 expedientes de títulos al portador y créditos vencidos, emitiéndose nuevos títulos, de los cuales se incluye un cuadro.

“Estas operaciones dieron lugar a desechar algunos bonos espurios que se han lanzado a la circulación en años anteriores, y que, merced a su semejanza con los legítimos, había podido ser objeto de transacciones, hasta que fueron definitivamente desechados del grupo legal de bonos que representan la deuda interior”.

Por otra parte, se informa del pago realizado a adeudos de servidores en el ramo civil y militar, también anexando un cuadro y varios contratos conexos del año fiscal que se analiza.

En lo referente a la deuda exterior, Dublán, entre otras cosas, menciona la autorización otorgada al presidente por el Congreso para llevar a cabo una operación financiera encaminada a consolidar y convertir los adeudos con los ferrocarriles, para lo cual contrató un empréstito adicional con Bleichroeder por 6 millones de libras (garantizado con el 12% de productos aduanales). Pusieron dificultades para optar por esta operación las empresas de ferrocarriles el Nacional Mexicano y el Interoceánico. El resto del préstamo se destinó a descargar la cuenta corriente del gobierno con el Banco Nacional de México (9 253 012 de pesos en adeudo.)

Sobre el servicio de la deuda, el secretario nos dice que está a cargo del Banco Nacional de México y con base a contratos especiales, por lo cual esta institución continúa concentrando los productos de los certificados sobre derechos aduanales, además de enviar a Europa las sumas correspondientes.

Otro aspecto a destacar es la situación monetaria, Dublán menciona que la moneda plata del sistema duodecimal era recogida para volverla ha acuñar en moneda decimal; que seguía suspendido el cambio y amortización de moneda en forma de tlacos y cuartillas de cobre porque estaba pendiente el convenio con los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, También se refiere a la reducción del monto de los préstamos sin rédito al gobierno nacional por arrendatarios de casas de moneda de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, Durango, Culiacán, Alamos, Hermosillo y Chihuahua. Al finalizar este apartado informa que comenzó a circular 132 432 pesos en monedas de centavos de cobre compradas al Banco de Londres y México.

Otros rubros que se mencionan son: Administración de rentas del Distrito Federal, Bancos, Pensiones, Aduanas, Bienes Nacionalizados, Defensoría fiscal, Lotería Nacional, Timbre y estadística fiscal.

En la conclusión considera que a través de éste informe se reconocen los “adelantos en la obra de reorganización hacendaria. La regularidad en la recaudación de las rentas, la puntualidad en el pago de los servicios públicos, la economía en los gastos, la sobrevigilancia ejercida para evitar perjuicios al fisco y finalmente, la reforma de algunas leyes y disposiciones en sentido liberal, con objeto de proporcionar facilidades y estimulo al movimiento mercantil, han sido el punto de mira del gobierno, por que considera que en eso estriba la consolidación del estado bonancible a que han llegado las finanzas del país. Sin duda que falta mucho por hacer; pero no era obvio trabajo el que se ha emprendido y esta llevándose a cabo con el ilustrado concurso del Poder Legislativo, con el apoyo de la opinión y a favor de la paz que felizmente, es ya la condición normal de la República.Ver anexos estadísticos