Memoria 61 (16 de septiembre de 1880)

(61) Memoria de Hacienda y Crédito Público correspondiente al año económico quincuagésimo quinto, transcurrido de 1° de julio de 1879 a 30 de junio de 1880; presentada por el secretario del ramo al Congreso de la Unión el 16 de septiembre de 1880. México, Tipografía de G.A. Esteva, 1881, 158, 580, 158, 99, 98, 98 pp. [sic], cuadros, tablas.

Firmada por Manuel J. Toro.

Período: 1872-1880

Se localiza: BHBSMGEBcondumex.

Tiene anexos, cuadros y tablas.

Síntesis del contenido:

Manuel del Toro destaca que el incremento de los ingresos a permitido cubrir con regularidad los salarios de la administración y al ejército. En seguida presenta su informe dividiéndolo en cinco secciones que conformaban la estructura administrativa de la secretaría a su cargo. Existía una Sexta Sección, pero fue cancelada y sus actividades pasaron a la Segunda.

La Primera Sección, que se encarga de las Aduanas marítimas, fronterizas e interiores de la capital y territorios, manifiesta un aumento en sus productos. Comenta sobre los impuestos que afectan la exportación de oro y plata, así como de amonedación, ensaye y apartado, los que considera adecuados, asimismo, sugiere algunos elementos para el arreglo del contrabando; en seguida habla de la iniciativa para exentar de impuestos la exportación de dinero y metales (oro y plata); a su vez indica algunas reformas relacionadas con el funcionamiento de las aduanas y menciona los documentos importantes de su sección que se anexan.

De la Segunda Sección, que estaba al cuidado del activo y pasivo del erario, lo contencioso administrativo y del ramo de pensiones. Informa de la emisión de 20 millones de pesos en billetes del tesoro; hace referencia al contrato celebrado entre el gobierno y Pedro del Valle, representante de un grupo de accionistas, para el establecimiento del Banco Nacional de México; además llama la atención sobre la carencia de una legislación bancaria y la función crediticia de los bancos. El siguiente tema que trata es la deuda pública, de ella expresa la necesidad de su arreglo y consolidación; indicando dos ideas en relación a la deuda, esto es: 1) su clasificación y depuración; y 2) tener presente los recursos con los que se contarán para pagar, al menos, los réditos. Asimismo de que esta en camino la elaboración de una ley para consolidar la deuda y el pago “prudente y equitativo de los réditos legítimos”. Después de hablar de la deuda con los Estados Unidos, de los donativos patrióticos, de los “Bonos Carbajal”, la pensión destinada a los descendientes de Moctezuma, de los ferrocarriles y los bonos de subvención, de la atención a las reclamaciones por daños ocurridos durante el movimiento de la Noria, así como del arrendamiento de las Casas de moneda; Toro proporciona datos de la deuda interior, de sus amortizaciones y la cancelación de escrituras relacionadas con el ramo de bienes nacionalizados.

La Tercera Sección fiscalizaba la recaudación de impuestos, rentas y ramos productivos, con excepción de las aduanas; al mismo tiempo estaban a su cargo la Tesorería general y las Jefaturas de Hacienda. Aquí se menciona la renta del timbre, que duplicó sus ingresos, además de haberse creado un impuesto sobre la fabricación de tejidos nacionales; continúa con las contribuciones directas del Distrito Federal; y menciona la deuda de los municipios pobres. En este apartado se incluye un informe de la Tesorería general, lo mismo que proporciona cifras del gasto militar; aborda el problema del pago de las subvenciones a los vapores; sita la obra estadística de Emiliano Busto (de agosto de 1877); y después de reproducir el informe del viaje de Mauricio Wollheim (oficial primero del Departamento de Ajustes); se indica la necesidad de crear un Departamento de Estadística.

La Cuarta y Quinta secciones se presentan juntas, la primera es la oficina encargada de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos, la segunda de la estadística y la contabilidad fiscal. aquí se comenta la reducción de gastos con respecto al ejercicio anterior; se presenta un estado comparativo de los ingresos entre 1867 y 1877. También se comenta que los gastos más significativos fueron las “mejoras materiales”, la amortización de la deuda y los gastos militares; por último se adjunta una noticia de la acuñación e introducción de metales en las Casas de Moneda.Ver anexos estadísticos